Os dejamos la información de referencia de esta exposición y ciclo de conferencias organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con motivo de la celebración del "Año Murillo" en Sevilla. BarroAzul ha participado en la elaboración de contenidos de la exposición, así como en la ejecución del plan de visitas guiadas a la misma.

 

 

 

Con esta exposición en el Centro Cerámica Triana se pone de manifiesto la presencia de la cerámica y la alfarería sevillana en el contexto de la obra pictórica de Murillo y su época. Con esta exposición en el Centro Cerámica Triana se pondrá de manifiesto la presencia de esta popular artesanía sevillana en el contexto de su obra pictórica.

Existen numerosos testigos de la presencia de los objetos de cerámica en la pintura a lo largo de los distintos periodos de la Historia del Arte pero, sin duda, es durante el barroco, con querencia por el bodegón, cuando su presencia en los lienzos se hizo más notable y alcanzó mayor calidad.

Murillo, al igual que otros muchos pintores de su época, reflejó en sus pinturas el mundo que le rodeaba (pícaros, ancianos, mujeres y hombres realizando sus quehaceres diarios), así como el escenario en el que se desenvolvían, retratando un verdadero catálogo de piezas de atrezzo en el que no faltaban, por supuesto, las cerámicas trianeras (cántaros, cantarillas, pucheros, jarras, alcarrazas, platos, pocillos, escudillas…).
 
CICLO DE CONFERENCIAS
4 mayo, 18:00 horas: “La pintura, un espejo de la vida. Murillo y la cerámica de Triana”.Conferencia a cargo de Alfonso Pleguezuelo y visita a la exposición.
1 junio, 19:30 horas: “Cántaros, tinajas y escudillas. Bodegones literarios de Murillo”.Conferencia a cargo de Eva Díaz Pérez.
Ambas son de entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN
A cargo de BarroAzul.
Para colegios: días 11, 18 y 25 de mayo, de 11:30 horas a 13:00 horas.
Para público general: días 5, 12, 19 y 26 de mayo, de 11:30 horas a 13:00 horas.
+ INFOPara asistir a las visitas guiadas, será necesaria la reserva de plaza a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Teléfono de información: 955 473 244

VIDEO PROMOCIONAL

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn